EJERCICIOS DE VOCALIZACION PARA BAJOS
Este texto es originalmente la respuesta a un
mail en el que una directora de Tierra del Fuego solicitaba se le sugirieran
ejercicios de vocalización dirigidos a "limpiar" las voces de los
bajos de su coro. Por lo que, omitiendo las primeras frases que son propias del
encabezamiento de un mensaje el texto quedaría de la siguiente forma:
" Voy al punto. Hay por lo general una confusión con relación a los
bajos sobre el punto hacia donde dirigir la emisión y su"caja de
resonancia". En lineas generales podemos decir que sonidos agudos
"simpatizan" o sintonizan con cajas de resonancias más pequeñas y
sonidos graves con cajas mas amplias. Un ejemplo de lo primero es el violín y
el contabajo ejemplo de lo segundo. De acuerdo a esto tendrámos a nuestros
bajos en sus notas más
graves resonando en el pecho. Ahora bien, de ninguna manera esto quiere decir
que deban pensar en direccionar su sonido hacia ese lugar, por el contrario la
intención debe ser siempre (no importa cual sea el registro del cantante) la de
llevarla hacia la máscara y de ahi proyectarla hacia adelante. La mala
proyeccion de la voz se verifica fisicamente: un tenor que estira su cuello
y mira para arriba o adelante y tira sus hombros para atras presupone tensiones
innecesarias y un sonido duro de poca riqueza tímbrica. Al bajo le pasa lo
mismo al "enterrar" su cuello como queriendo llevar ese sonido grave
al pecho. El resultado es un sonido engolado, cavernoso, falto de timbre, en
definitiva no musical.
La relajación y la vocalización en el momento previo al ensayo es muchas veces
tomada por parte de los cantantes como un "trámite". Está en el
director en que esto no sea así. Verificados los ejercicios previos a la
vocalización (sobre los que también habria mucho que decir) esta debe comenzar
con ejercicios generales destinados a reforzar el "registro medio" más
o menos compartido por todas las cuerdas. Quisiera llamar la atención sobre la
importancia de que este "registro medio" sea muy bien trabajado, ya
que lo que suele hacerse es acentuar el trabajo en los extremos (agudos o
graves) descuidando esta gama del espectro sonoro que por lo promnto es la más
usada. Despues se puede pasar a la vocalizacion de tenores y sopranos por un
lado y bajos y contraltos por otro.
Yo aconsejo llevar la atención del cantante hacia la verificación
constante de lugares tensos en el cuerpo y al proceso de respiración y
manejo de ese aire que será sonido, hablando lo menos posible de las cuerdas
vocales, que harán su trabajo sin que ellos tengan que hacer nada al respecto,
o de comentarios como llegaron al si bemos, no llegaron al re, etc. Para lograr
estados propicios para una buena expresión del cuerpo es necesario liberar la
mente de cargas supefluas para que pueda concentrarse en lo esencial.
Recordar que el canto es un gesto de todo el cuerpo y esta es una
experiencia absolutamente personal, en el caso del coro compartida en comunidad.
En la vocalización de los bajos utilizar escalas ascendentes poniendo atención
en que el sonido sea dirigido a un punto lo más alto que se pueda en la máscara
y de allí proyectado hacia adelante. UNa imágen que sirve a veces es hacer que
piensen en ese punto de resonancia colocado fuera del cuerpo, en el espacio
delante del cantante. Para lograr este objetivo es necesario insitir, ya que si
si se trata de "bajos típicos" formados en coros habrán desarrollado
sus mañas y se resistiran a cambiar. Incluso si se dejan guiar pueden
experimentar por un tiempo una cierta falta de control
sobre su voz, hasta que se consolide el cambio.
Luego de los ejercicios ascendentes comenzar con ejercicios descendentes indicándoles
que traten de mantener la dirección del sonido hacia el punto de la nota más
aguda que hicieron en los ejercicios ascendentes. Hay que convencerlos que
el sonido grave resonara por ley física donde corresponda sin que ellos hagan
ningún esfuerzo para ello. Esto es , los sonidos más graves resonarán en el
pecho aunque se mantenga una direccionalidad del
sonido hacia la máscara. Es como si se produjeran dos movimientos contrarios:
la escala descendente y la dirección del sonido que es hacia la máscara y
hacia adelante y no hacia abajo como la escala. Durante el canto vendrán en su
auxilio una buena articulación del texto y si es necesario un generoso descenso
de la mandíbula inferior ayudada por un suave descenso de la cabeza.
En todo esto tendrás que luchar con la "memoria corporal", es decir
los procedimientos que cada uno haya desarrollado durante su "experiencia
coral". Si la experiencia de tus bajos es positiva y traen buenos hábitos
de emisión, y son dúctiles, con estos ejercicios podrás mejorar su
rendimiento.
NOTA: El ejercio de las fuerzas contarias tambien sirve para combatir la
"calatura", ya que una de las causas es acompañar una escala
descendente o que va hacia el "reposo" con una caida en la intención
de la emisión y por lo tanto un descenso de ese punto ideal hacia donde
dirigimos el sonido".